LA UNIDAD DE LA IZQUIERDA PARA DEFENDER LA ANDALUCÍA DE BLAS INFANTE.
La unidad no es un eslogan, es una necesidad del pueblo
La última encuesta del CIS andaluz identifica el desempleo, la sanidad y la vivienda como los principales problemas de los andaluces y andaluzas. A pesar del supuesto milagro económico que nos venden a diario, 643.222 personas quieren trabajar en Andalucía y no pueden hacerlo.
Y las personas que trabajan, en muchos casos se ven enfrentadas al azote de la precariedad. Los salarios son un 12% más bajos que la media estatal. Algo que afecta y mucho a nuestra juventud: las personas menores de 25 años en Andalucía cobran un 17,66% menos que la media estatal y sólo 13 de cada 100 jóvenes andaluces han podido emanciparse. La brecha de género profundiza la desigualdad: un hombre cobra de media 4500 euros más que una mujer. Para equipararse a los hombres una mujer debería trabajar 96 días más al año para ganar lo mismo que recibe de media un trabajador en nuestra tierra. Y para más inri, la siniestralidad laboral está disparada, cada tres días muere una persona en el tajo.
En este contexto, es normal que el empleo sea considerado un problema por el 43% de la población andaluza. La falta de un empleo decente y un salario digno es, en muchos casos, la precondición de la pobreza y la exclusión social. Nunca se nos debería olvidar que 3,2 millones de andaluces y andaluzas, el 37,5 % de la población está en riesgo de pobreza, 11 puntos por encima de la media estatal y que 10 de los 15 barrios más empobrecidos del Estado español se sitúan en Andalucía.
Si a esta situación se le añade la catástrofe sanitaria que vivimos y la especulación que impide de facto el derecho a una vivienda, tendremos un cuadro bastante acertado de la Andalucía actual, una tierra golpeada desde hace años por el neoliberalismo más depredador.
La antaño considerada como la estrella de la autonomía andaluza, nuestra sanidad pública, está sometida a políticas de desmantelamiento. La consecuencia es dramática: más de un millón de personas se encuentran esperando ser atendidas en los centros sanitarios andaluces y el gasto de la Junta de Andalucía en la sanidad pública es el más bajo de España. El desenlace es obvio, desde 2023, Andalucía figura como el peor sistema sanitario público del Estado español.
La dependencia, considerada el cuarto pilar del estado del bienestar, no es que hace aguas como la sanidad, directamente está destrozada. La espera media para recibir la atención a la dependencia en la comunidad andaluza se sitúa en 592 días, es decir, 256 días más que el promedio estatal, casi nueve meses más. 5751 personas murieron el año pasado mientras estaban en la lista de espera, 83.686 desde el año 2017.
A todo esto se suma la crisis de la vivienda. En Andalucía, se producen 12 desahucios diarios, dos terceras partes por impagos ante los alquileres abusivos, mientras un 14% de las viviendas andaluzas se encuentran vacías de forma permanente. Fondos buitres y bancos de inversión han puesto su mirada en la vivienda como activos financieros con los que especular. El precio de la vivienda en Andalucía ha subido en los últimos 10 años un 160% en la vivienda nueva y un 135% en la de segunda mano.
Y un último apunte referido a la educación. Desde que gobierna Moreno Bonilla se han suprimido 2402 plazas públicas, las ratios legales no se cumplen en 150 colegios andaluces, las becas se han recortado, las vacantes de docentes no se cubren y los precios de comedores y actividades extraescolares se han incrementado.
Cómo vemos, el panorama de nuestra Andalucía en cuanto al acceso a los servicios públicos y a los derechos sociales que van asociados a los mismos, es desolador. Pero esto no es consecuencia de un fenómeno natural o un designio divino, este es el resultado de políticas concretas que pone en marcha un gobierno determinado. Si los servicios públicos están siendo desmantelados -con consecuencias nefastas para los derechos sociales de nuestro pueblo- es debido a que se derivan fondos públicos necesarios para su mantenimiento y fortalecimiento a la iniciativa privada en una lógica de creación de nichos de negocio para los amiguetes del PP y de Moreno Bonilla.
Si Andalucía está infrafinanciada es porque el gobierno del PP en Andalucía aprueba rebajas fiscales a los millonarios y fortunas andaluzas del orden de 1000 millones de euros mientras que Moreno Bonilla, contradiciendo sus propias palabras de hace un año, se niega a aplicar la quita de la deuda andaluza, por simples cálculos electorales al servicio de Feijóo y regates cortos de orden partidista.
Si en Andalucía nuestra juventud no puede acceder a la vivienda es porque desde el gobierno andaluz se impulsan políticas especulativas al servicio de los grandes tenedores de viviendas. Porque se potencia la vivienda turística en vez de una regulación democrática del alquiler.
Si nuestro medio rural se está despoblando es porque se están potenciando unas políticas de abandono de las infraestructuras necesarias para fijar la población: falta de red de cercanías, carreteras en mal estado, falta de profesorado, deterioro en los centros de salud, un mar de placas solares que deja improductiva la tierra, destruyendo empleo y posibilidades para nuestros pueblos y comarcas. A lo que se añade las tareas históricas y nunca planteadas de una reforma agraria integral que acabe con el acaparamiento de tierras (no sólo por los terratenientes de toda la vida, sino ahora por fondos buitres), democratice la estructura de propiedad y promueva la función social de la tierra y su industrialización, así como un subsidio agrario para los jornaleros y jornaleras que no se tengan que humillar con el requisito de las peonadas (la puesta en marcha de la Ley Jornalera).
Las políticas que deciden los gobiernos no son neutrales. Vienen a favorecer o perjudicar a sectores sociales bien definidos. Las políticas que Moreno Bonilla lleva desarrollando desde hace seis años en Andalucía no difieren en el fondo con las empleadas por Ayuso en Madrid. Con semblante sonriente, vienen a atacar lo público, favoreciendo a las élites y perjudicando a la mayoría social andaluza.
Detrás de las frías cifras del desempleo, de las listas de espera en la sanidad y de la pobreza, hay miles de familias, con aspiraciones frustradas, cuyos esfuerzos se han visto truncados por esas políticas. Unas políticas que constituyen un lastre enorme para que Andalucía pueda ocupar el lugar que merece, para que el pueblo andaluz sea capaz de expresar, con la determinación y la creatividad que le caracteriza, todos sus talentos y todas sus capacidades.
Frente a los obstáculos y a las injusticias, siempre ha habido personas de nuestra tierra que no se han resignado, que no se han quedado con los brazos cruzados. En cada lugar, en cada esquina de nuestra amada Andalucía ha habido un pueblo digno que ha señalado con firmeza el mal gobierno que sufrimos y ha exigido que Andalucía deje de ser el cortijo de unos pocos.
Estamos cansadas de sufrir décadas de depredación por parte de los poderes económicos y financieros. Estamos cansadas de tener gobiernos autonómicos que actúan más como agente comerciales de grandes empresas y de fondos especulativos que como instituciones al servicio del pueblo andaluz.
Nuestra manera de entender Andalucía pasa por cumplir con el espíritu del 4 de Diciembre, con el pueblo andaluz siendo protagonista y actor central su destino. Una vez más, el camino lo marcará la gente organizada por fuera de los palacios del poder.
Una vez más el camino lo marca la ciudadanía andaluza que en estos años no ha parado de salir a la calle para reivindicar trabajo y salarios dignos, para defender nuestra sanidad y educación, para proteger nuestro patrimonio natural, para decir alto y claro que no puede haber gente sin casa y casa sin gente, para reivindicar claramente que otra Andalucía es posible, necesaria y deseable.
Es a lomo de estas movilizaciones de la sociedad civil en la calle donde se construye la alternativa al actual gobierno antisocial y reaccionario de la Junta de Andalucía de Moreno Bonilla y del PP. Un PP que solo gobierna para garantizar negocios y beneficios a empresas privadas afines. Un gobierno que cada vez más se sumerge en la corrupción y en el expolio de lo público y que solo mira por los intereses del 1%.
Estos movimientos nos indican el camino y nos recuerdan que solos no podemos, que necesitamos, ahora más que nunca, la puesta en común de nuestra trayectoria, de nuestra capacidad militante, de nuestro músculo organizativo, para ponerlo al servicio de la ciudadanía andaluza.
No habrá justicia, igualdad y bienestar para todas y todos los andaluces con un gobierno de la derecha. No habrá alternativa a la Junta de Moreno Bonilla sin una propuesta política de izquierda transformadora, unitaria, plural, andalucista, ecologista, feminista y con aspiración de gobierno. No habrá cambio en Andalucía si las mismas manos que juntas mantienen las pancartas en decenas de manifestaciones multitudinarias de estos años, no se juntan para construir y reforzar un proyecto electoral pensado desde, con y para Andalucía.
Un proyecto valiente que hable con el lenguaje del pueblo y que no calle ante los poderosos. Un proyecto de paz que le saque la tarjeta roja al gobierno del rearme y la guerra, que sueñe con una Andalucía sin bases, fuera de bloques militaristas, que sólo traen ruina y destrucción a nuestro pueblo.
Es la hora de aparcar los puntos y comas que nos dividen, es la hora de acordar lo importante y dejar a un lado lo secundario. Es primordial no defraudar las esperanzas de cambio de cientos de miles de personas sencillas que miran a la izquierda con la ilusión de cambiar de una vez las cosas y mejorar sus vidas. Tenemos la obligación política, desde el compromiso militante radical, de establecer puentes de entendimiento y lograr que el pueblo marche de nuevo por las grandes avenidas de la historia. La unidad no es fetiche, es una necesidad del pueblo.
Por ello nos atrevemos a emplazar al conjunto de las fuerzas vivas a un gran compromiso unitario desde la defensa de estos 10 pilares, que deben ser auténticas revoluciones para el cambio político y social:
1º La lucha contra el rearme y el régimen de guerra, desde una radical defensa de la paz y la resolución pacífica de conflictos. Ni un euro para el rearme y la guerra. Queremos una Andalucía libre de bases y fuera de cualquier bloque militarista. Desde Andalucía, tierra de paz, solidaridad y acogida, defendemos el fin del colonialismo y de la ocupación de Palestina y el Sáhara.
2º La defensa de los servicios públicos como garantes de los derechos sociales y del estado del bienestar. Queremos una sanidad y educación, de carácter universal, de calidad y con la dotación presupuestaria necesaria. Una atención a la dependencia eficaz, acabando con las listas de espera y agilizando los trámites.
3º La lucha por el derecho a la vivienda y contra la especulación. Es necesario remover los obstáculos legales y mercantiles que impiden de facto el derecho a la vivienda y la subida abusiva de alquileres.
4º La lucha por la igualdad real desde un enfoque feminista. Andalucía presenta unas cifras de desigualdad de género terribles y es la comunidad donde más fuerte actúa la violencia machista. Frente a la extrema derecha negacionista, necesitamos impedir que se den pasos atrás, reforzando las políticas feministas
5º La defensa del medio ambiente y nuestro patrimonio natural. Andalucía está especialmente en peligro por la amenaza del cambio climático. Son necesarias políticas de transición ecológica que fomenten un urbanismo sostenible y un cambio de modelo productivo hacia una economía circular.
6º La lucha por el empleo decente y contra la precariedad. Seguimos en Andalucía con brechas históricas en empleo. Necesitamos un cambio de modelo productivo que garantice estabilidad laboral y mejoras salariales.
7º La lucha contra la pobreza y la exclusión social. Es necesario dotarnos de una estrategia sostenible en el tiempo de erradicación de la pobreza en Andalucía, con mejores servicios y ayudas sociales y una dotación suficiente.
8º La defensa de un medio rural vivo. Precios justos para el campo, condiciones laborales dignas, puesta en marcha de la Ley Jornalera, reforma agraria integral, políticas contra la despoblación.
9º La lucha contra la corrupción. La corrupción es sistémica y alcanza a todas las esferas institucionales desde la monarquía hasta las municipales. Transparencia radical, persecución de las corruptelas.
10º La profundización del autogobierno. El estatuto andaluz no se ha desarrollado plenamente y sus potencialidades están mermadas. Aún así, el estatuto es insuficiente y necesitamos superar el marco autonómico para avanzar hacia la soberanía.
Primeros firmantes
(por orden de llegada)
- Sergio Gómez, alcalde de Marinaleda y portavoz nacional de la CUT
- Pilar Távora, directora y productora de cine, teatro y televisión.
- Javier Aroca, licenciado en derecho y antropología en la Universidad de Sevilla, diplomado en árabe y tertuliano en radio y TV.
- María José Lera, profesora en la Universidad de Sevilla y responsable del área internacional de la CUT.
- Oscar Reina, portavoz nacional del SAT.
- Rosario Granado, activista social e integrante de la Plataforma de Solidaridad con Palestina de Sevilla.
- Joaquín Pablo Urías, catedrático de derecho constitucional.
- Libertad Benítez, profesora y exparlamentaria de Podemos.
- Christopher Miguel Rivas Reina, coordinador nacional de Andalucía Por Sí.
- Nuria Roig Miret, portavoz de la Marea Blanca del área sanitaria de Osuna.
- Francisco Sierra, diputado de Sumar por la provincia de Sevilla.
- Sofía Vázquez Pérez, empleada pública, militante del SAT y responsable de comunicación de la CUT.
- Fernando Pereita, arquitecto y responsable de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla.
- Ana Jiménez López, Secretaria de Sociedad Civil de Podemos Andalucía.
- Rafael Aguilera, alcalde de Alcalá del Valle por Izquierda Unida.
- María Ángeles García Ramírez, concejala y portavoz de Con Podemos Tomares Podemos-IU y secretaria de círculos de Podemos Andalucía.
- Sebastián Martín Recio, médico y miembro de Marea Blanca.
- Elena Díaz, enfermera del SAS, sindicalista en CCOO y militante de República Andaluza.
- Javier García, secretario de movimientos sociales del SAT.
- Encarnación Martínez, abogada y responsable de feminismos de la CUT.
- Fernando Madina, bajista y cantante del grupo Reincidentes.
- María Encarnación Merelo Jerez, secretaria de feminismos y LGTBIQA+ de Podemos Andalucía.
- José Antonio Barroso, exalcalde de Puerto Real, exparlamentario andaluz de IU y activista internacional por la paz.
- Inmaculada Cordero, técnica superior en integración social y militante del SAT.
- Javier García Fernández, historiador y militante del SAT y de República Andaluza.
- Dolores Montávez, responsable de Podemos en la provincia de Jaén.
- Juan Pinilla, cantaor flamenco, escritor, traductor y columnista.
- Salka Mahfoud, secretaria general de la LEJSEE (Liga de Estudiantes y Jóvenes Saharauis en España).
- Javier Pérez Royo, catedrático de derecho constitucional.
- María Isabel Gómez, exalcaldesa de Ganemos en El Coronil y portavoz del grupo de concejales de Podemos en el Ayuntamiento.
- Ramón Galán, alcalde de Trebujena por IU y diputado provincial en la diputación de Cádiz.
- Noelia Herrera, concejala de Podemos en Jódar.
- Juan Valencia. Activista de memoria democrática y republicana.
- María Isabel González, exdiputada de la diputación de Málaga y militante de Podemos.
- José Juan Ramos Álvarez, periodista, militante de Andalucía Por Sí y andalucista.
- Inmaculada Morillo, profesora de filología hispánica y miembro de la comisión de garantía de Podemos Andalucía.
- Antonio Martínez, médico y secretario de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla.
- Mercedes Domínguez, responsable de migraciones del SAT.
- Manuel Gerena, poeta y cantaor flamenco.
- Alba Rodríguez Nogales, doctora en farmacología por la Universidad de Granada.
- Diego Cañamero, jornalero y activista social.
- Estíbaliz Núñez Sánchez, actriz, autora y directora de Teatro Antropológico Andaluz.
- Fonsi Loaiza, periodista y escritor.
- José Luque Cano, jubilado y militante del SAT.
- Antonio Salazar, actor.
- Gloria Garrucho Rivero, médica.
- Rafael Sanmartín, periodista y escritor.
- Francisco Antonio Carrasco Blanco, oficial de carpintería de aluminio y cristal.
- Miguel Sánchez Parrilla, exalcalde de Navas de San Juan, pensionista y militante de Podemos.
- Pedro Pérez Morales, jubilado.
- José Antonio Rivero Díaz, camionero y delegado sindical del SAT.
- Manuel Martínez Lorenzo, jubilado, diplomado en Relaciones Laborales, milito en Podemos.
- María Jaén Álvarez, activista y militante de Podemos Jerez.
- Francisco Javier Ferrer Poyato, responsable de acción sindical del SAT en Huelva.
- Juan Manuel Salas Ramírez, teleoperador, sindicalista y militante se la Izquierda Independentista.
- Francisco Bailén Zapata, jubilado de Antequera.
- Francisco Javier Pino Batista, sindicalista de CCOO.
- Giuseppe Quaresima, economista.
- Serafín Antonio Madrigal Santiago, profesor e integrante de la Red de Activistas Sevilla.
- Alicia Cruz Sánchez, activista política.
- Rafael Porlán Ariza, catedrático de Universidad y miembro del “Foro por Otra Escuela”.
- Mario Martos, comercial y militante de Podemos Almería.
- José Cabrero Palomares, ex parlamentario Andaluz y senador de IU Andalucía.
- Salvador Cumbre Castro, letrado.
- José Manuel García Martínez, integrante de la Coordinadora Andalucía Republicana.
- Federico Noriega González, militante de Podemos Sevilla y Ateneo Republicano de Andalucía, activista social y técnico bancario jubilado.
- Víctor José del Moral Narváez, desarrollador de software.
- Salvador Corrales González, profesor de historia y presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Alcalá la Real.
- Antonio Buzón Navarro, enfermero del SAS.
- Consuelo de la Herranz Recio, trabajadora jubilada.
- Francisco Márquez Gómez, profesor de primaria, jubilado.
- Manuel Moreno Martiñán, maestro de la escuela pública, militante IU-PCA y de USTEA Educación.
- Pedro Romero Valverde, ex Alcalde de Espera de 2003 a 2019.
- Noemí Vinuesa Calleja, obrera andaluza.
- José Antonio Salido Pérez, miembro del Grupo Motor de la Red de Activistas de Sevilla.
- Francisco José Fernández Román, secretario de la Sección Sindical del SAT de la Universidad de Sevilla y Jardinero de la Universidad de Sevilla.
- Pedro González de Molina Soler, profesor de Geografía e Historia, militante de CCOO, y miembro del grupo coordinador de Movimiento Sumar a nivel Estatal.
- Elisa Isabel Peña Núñez, maestra y experta en atención psicosocial a mujeres víctimas de violencia de género.
- Paca Sánchez Gómez, empleada Pública, militante de IU, integrante de la Red de Activistas de Sevilla.
- Josemi Ramos Garrido, Coordinador provincial de Podemos Almería.
- Miguel Ángel Gea Rifá, periodista.
- Rafael Zayas Muñoz-Cobo, Luthier – Violero.
- Antonio Rodrigo Torrijos, exPrimerTeniente de Alcalde del Ayto de Sevilla.
- Sergi López Vázquez, militante de CCOO, obrero y activista.
- Pedro Cano, integrante del círculo de Espartinas de Podemos.
- José Coy, activista social.
- Cristóbal Ráez Lobato, grupo motor de la Red de Activistas de Sevilla.
- Manuel Luiso Medina, oficial de laboratorio jubilado.
- Dolores Vela, investigadora de la Universidad de Sevilla.
- Francisco Lucena Toledano, productor audiovisual.
- Darío Rodríguez Santillana, técnico de emergencias sanitarias.
- Vicente García Gómez, activista social y funcionario jubilado.
- Manuela Gómez Garreta, profesora secundaria jubilada y afiliada a CCOO.
- Cruz Boria, Maestra jubilada, miembro de REDES y de la Plataforma Frente Amplio de Sevilla.
- José Manuel Reina Gómez, portavoz local y concejal de Izquierda Unida – Alternativa por Gilena.
- María José Calvo Retamero, integrante del Círculo Podemos Espartinas.
- María del Pilar Gómez Rodríguez, jornalera.
- Ángeles D. Carrasco, sanitaria y docente.
- José Fernando Vázquez Contioso, médico de familia y miembro de Somos Valverde.
- José Caballero, secretario de organización del SAT.
- Pedro Balbuena, concejal y portavoz de Unidas Podemos en Torreperogil.
- José Antonio Brazo Regalado, portavoz provincial en Huelva del SAT.
- José Antonio Peláez González, activista comunicativo en Andalucía Revolution.
- Raquel Martínez Aguilera, activista, madre y coordinadora general de Podemos Andalucía.
- Manuel Francisco Muñoz, profesor de Fútbol Sala.
- Francisco Pozo Sánchez, maestro de Educación Primaria.
- José Ramos Espinosa, jubilado.
- Marcelo Vázquez Contioso, integrante del grupo político local independiente «Somos Valverde».
- David Bollero Real, periodista.
- Juan Vega, ex Alcalde de Lantejuela.
- Raquel Sante, auxiliar administrativo, ciudadana común, feminista y militante de Podemos.
- José Luis López Veira, jubilado.
- Ezequiel Morilla, autónomo.
- Mario Carlos Fraile Vergel, periodista jubilado.
- Rosario García Muñoz, activista vecinal, miembro de la Red de Activista de Sevilla y del Ateneo Repúblicano de Andalucía.
- Ignacio Jesús Zapata López, funcionario de la Diputación de Granada.
- José Luis Pineda Acosta, jubilado.
- Clara Lijtin, pensionista.
- Alfonso García Gil, médico de urgencias y activista de Sodepaz Andalucía.
- Javier Tarín Sánchez, autónomo. Arte y cultura.
- Antonio Torres Ruiz, jubilado.
- Carmen Reina Gómez, estudiante universitaria y militante de Podemos.
- Jacobo Vega, editor en LaBaja Andalucía, jornalero del campo cultural e integrante de la Plataforma andaluza contra la guerra y las bases.
- José Reina Reina, obrero, militante del SOC-SAT.
- Juan José Acedo Bartolomé, maestro jubilado y miembro de REDES.
- Manolo García Fernández, contable y activista social y militante de República Andaluza.
- Gregorio Rodríguez Cobacho, militante de IU y CCOO, miembro de Marea Blanca Sevilla e integrante de la Red de Activistas de Sevilla. Jubilado.
- Manuel Gómez Cardeña, periodista.
- Soledad Fernández Rodríguez, miembro de Marea Blanca de Sevilla e integrante de la Red de Activistas de Sevilla – CCOO e IU.
- Joaquín Francisco Castillo Eslava, profesor de secundaria por la especialidad de economía.
- Isabel García, monitora Infantil.
- Juan Bertuchi, maestro, actor, activista y responsable de «Aula de Teatro y Diversidad».
- José Antonio Arráez Monllor, ingeniero de caminos, miembro del círculo de Podemos Albolote.
- Aniceto Muñoz Rodriguez, Jubilado, miembro del PCE, IU y CCOO.
- Antonio Jesús Domínguez Manero, militante y activista en Podemos.
- Luis Fernández Cabañas, trabajador social, miembro de la Plataforma Andaluza de Personal de Atención a la Dependencia (PAPAD) y delegado sindical de la CGT.
- Jesús de Manuel Jerez, profesor de la UGR y exparlamentario andaluz de Podemos.
- Matilde Roldán Crespo, licenciada en Geografía e Historia.
- Óscar Ríos Hortigosa, portavoz de la Unión Local del Sindicato Andaluz de Trabajadores/as en Casariche.
- Francisco Javier González Vázquez, técnico instalador del servicio de tele asistencia de la Junta de Andalucía, militante del PCA e IU.
- José Rodriguez, miembro comité de la CUT, jornalero, conductor camión.
- Juan Luis Rincón Ares, maestro jubilado y escritor.
- Pepa Beiras Torrado, militante de IU Andalucía.
- Jose Manuel Jurado Gómez, historiador, parlamentario andaluz en Por Andalucía y coportavoz de Podemos Andalucía.
- Ana María Muñoz Maíllo, profesora jubilada.
- Ángel Luis Fiz García, maestro.
- Nerea del Rocío Tovar Romero, filóloga y concejala de Podemos en Dos Hermanas, miembro del Consejo Ciudadano de Podemos Andalucía.
- José Aroca Novella, ferroviario y activista sindical.
- Casimiro Aguza, actor, militante de Movimiento Sumar y de la Plataforma de Solidaridad por Palestina.
- Javier Orihuela Simón, músico y compositor.
- Rafael Machuca, artista y compositor.
- Antonio Acejo Martín, comercial jubilado.
- Francisco Javier Portillo Rodríguez, DevOps de productos digitales.
- Pilar Lobo Romero, veterinaria.
- José Ángel Jiménez Berral, afiliado a IU.
- Jorge Labao Ocon, bombero forestal en Infoca.
- Manuel Gómez López, comercial de infraestructuras en la construcción, militante de Podemos y activista social.
- Rafael del Castillo Gomariz, profesor y activista social.
- Antonio Blanch Sánchez, historiador.
- Isabel Montes Romero, funcionaria del Estado( administrativa), afiliada a CCOO, Greenpeace. Ecologista, feminista y de izquierdas siempre .
- José Javier Ruiz Baudet, funcionario de la administración de justicia.
- Lola Alcaide Arranz, miembro de la coordinadora de Movimiento Sumar Andalucía, historiadora del arte y activista por los animales.
- Libertino Francachela, pensionista y militante de Podemos.
- Jorge Montero Ruiz, maestro y activista social.
- Miguel Berbel Vera, activista social y cultural. Agroescultor.
- Angie Gómez del Geso, Miembro Red Activista.
- Sonia Coto Rojas, promotora comercial, integrante del Círculo de Podemos en San Fernando.
- María Cabrera Cosano, teleoperadora y delegada sindical CCOO.
- José Antonio Segovia López, técnico de empleo.
- Juan Manuel Ramírez, técnico de mantenimiento de aerogeneradores.
- Francisca Delgado Rodríguez, integrante del Foro Andaluz de Chiclana de la Frontera.
- Willi Gómez Oehler, profesor de filosofía, miembro de la Comunidad energética Barrios de la Alhambra, Realejo Habitable.
- Agustín Navallas Echarte, ex concejal en Arcos de la Frontera por Izquierda Unida, trabajador del Metal jubilado.
- Antonio Bujalance Cantero, profesor de la Enseñanza Pública.
- Roberto Bautista, profesor.
- José María Molero Rodríguez, jornalero, afiliado al SAT.
- Myriam Igual de Diego, obrera y republicana de izquierda.
- Emilio J. Barcelona Benítez, técnico Gestión Administrativa Junta de Andalucía.
- Lola Rodríguez, jubilada.
- Ignacio Serrano Lasuncion, ingeniero y activista.
- Juan Bosco Rastrero Muñoz, profesor de secundaria, militante de IU Tomares y miembro de la Red de Activistas de Sevilla.
- Berta Muñoz Luque, inspectora de Educación jubilada. Feminista, pacifista y activista social.
- Carmen Máximo Torres, profesora de la Educación Pública Andaluza, delegada sindical de USTEA, militante de izquierda.
- Patricio Gasco Martos, profesor andaluz de Secundaria en la Escuela Pública.
- Esperanza Morales Nevado, de profesión médico y pertenezco a la Marea Blanca.
- Juan J. Giner Martínez, andalucista y activista vecinal en el Casco Histórico de Córdoba.
- David Carretero Momblant, estudiante de Estadística en la UGR,
- Fco. Javier Mendoza Medialdea, artista pintor y temporero.
- Manuel Rivas Moreno, médico y miembro de Marea Blanca Gelves.
- Teresa Mendoza Najera, concejala en Ibros,
- Pilar Díaz. arabista, mediadora y emigrada andaluza.
- David Morales Hidalgo, ingeniero de telecomunicaciones.
- María Jiménez Uceda, maestra escuela y jubilada.
- Joaquín Vega Padial, activista social, militante del SAT.
- Santiago Orosa Vega, abogado y militante de IU en Málaga.
- Carles Bort Casaponsa, profesor jubilado.
- Serafín Córcoles Martín, funcionario de la administración general de la Junta de Andalucía y militante de Podemos.
- Pedro Pacheco, ex alcalde de Jerez.
- Cándido González Carnero, activista social y sindicalista, ex soldador de Astilleros.
- Javier Redondo López, maestro.
- Juan Navarro Rodríguez, profesor de Geografía e Historia y militante de Izquierda Unida.
- Francisco Javier Luque Castillo, profesor de la UJA y afiliado a CCOO.
- Raquel Gómez Hernández, licenciada en Bellas Artes y profesora de dibujo y pintura.
- Juan Alba Ramos, militante de IU y miembro de la Red de Activistas.
- Antonio Jesús Vizcaíno, jubilado.
- Guillermo García-Contreras Ruiz, profesor de Historia y Arqueología Medieval de la Universidad de Granada.
- Jesús Castillo Lozano, profesor jubilado.
- Vicente Jurado Doña, biólogo y Plataforma por el Monte Andaluz.
- Rafael Cruz Expósito, trabajador andaluz de Jaén.
- Manuel Guerrero Moreno, militante de Podemos Jerez.
- Gaspar Bernal, jubilado.
- José Manuel Ramírez Romero, técnico superior en Recursos Naturales y Brigadista Forestal.
- Federico Velázquez de Castro, presidente de la Sociedad Española de Química y Medio Ambiente.
- Antonio Sosa Bizcocho, afiliado a UGT y policía portuario en la Autoridad Portuaria de Sevilla.
- Manuel Jesús Fernández Naranjo, profesor jubilado.
- Gaëtan Pintelon, pensionista.
- Antonio Reyes Gómez, periodista y politólogo.
- Manu Rodríguez Caro, ambientólogo y profesor de biología y geología en la escuela pública.
- Juan Antonio Criado Atalaya, doctor en Historia y orientador escolar jubilado.
- José Mª Martín Civantos, profesor de Historia y Arqueología Medieval de la Universidad de Granada.
- María Dolores Mora, profesora de secundaria.
- Raúl Alguacil Titos, profesor de Secundaria y FP.
- David Cano González, científico.
- José Enrique Medina Castillo, magistrado jubilado.
- María del Valle Laguna Barnes, psicóloga clínica y activista de la memoria democrática y republicana.
- Rafael Diego Macho Reyes, doctor en Lenguas y Cultura por la Universidad de Córdoba, gestor de Proyectos Formativos y comunicador.
- Ana María Expósito Flores, cuidadora y militante de Podemos.
- Rocío Navas de Málaga, feminista, activista social y animal, presidenta del Colectivo Andaluz contra el Maltrato Animal y Medioambiental, familiar de víctima del franquismo.
- Manuel Ríos Jiménez, responsable provincial de Podemos Granada.
- Miguel Trujillo, jubilado y miembro de Podemos.
- Joaquín Távora Smenjaud, trabajador de la RTVA y sindicalista de CCOO.
- Rosa Vanesa García Escudero, militante de Podemos y portavoza del Grupo de Trabajo de Feminismo de Podemos.
- Carola Reintjes, activista social y vecinal en Córdoba.
- Juan Cristóbal Ramos Torres, oficial de mantenimiento y conserjería en el Ayto. de Benalmádena.
- Luis López Rodríguez, médico jubilado y militante del PCA.
- Manuel García, simpatizante de IU y coordinador del grupo LGTBIQ+ de Frente Amplio de Sevilla.
- José Medina, periodista y comunicador.
- María del Carmen López López, profesora de inglés y militante de IU.
- María Teresa Hernández Doblas, agente de Igualdad.
- Ramón Gutiérrez Toscano, médico de familia jubilado, militante del PCA, de IU y de Sumar.
- Nieves García Ortiz, archivera jubilada.
- Antonio Ángel Pérez Sánchez, profesor jubilado.
- Cristóbal Medina Poyuelo, trabajador agrícola y militante de Podemos.
- María Celeste Delgado Librero, activista medioambiental.
- Samuel Saborido, periodista y presentador del vídeo podcast La Diana.
- María Victoria Fernández Cuesta, bióloga.
- Francisco Pineda Gamez, profesor de FP jubilado, militante IU y CCOO.
- Francisco David Anguita Arance, integrante de la Asociación Jaén por la República y militante del PCE.
- Alicia Pozo Blázquez, funcionaria de la Junta de Andalucía e inscrita en Podemos Almería.
- Toni Rico Flores, diseñador gráfico.
- Rocío Lorenzo Maestre, conservadora y restauradora.
- José Manuel Márquez Moreno, empleado público y militante de IU.
- Eugenio Mateo García, médico jubilado.
- Itobé, del grupo de punk rock Extorsión.
- Pablo Salobreña, profesional de las Artes Gráficas y responsable de Comunicación de Podemos Granada Provincia.
- Inmaculada Muñoz Márquez, profesora de Conservatorio.
- Francisco Manzanera Ballesteros, jubilado.
- Sheila Guerrero Garzón, empresaria de medios de comunicación y concejala de Podemos en La Rinconada.
- Francisco Antonio Martos Pérez, jubilado.
- José Antonio Cordero Pérez, jardinero.
- Miguel Ángel Pacheco Cabello, jubilado.
- Ramon Rodríguez Pulido, jornalero cooperativista.
- Manuel Rodríguez Guillén, jornalero jubilado.
- Mariano Morillo Arenas, jornalero.
- Carmen Morales Álvarez, activista derechos humanos y civiles de personas con diversidad funcional. Madre, maestra, personal laboral de la Junta de Andalucía.
- Amparo Padín Casás, D.U.E. jubilada
- Sensi Ceular Carranco, maestra de Educación Infantil.
- Rafael Martín Mota, maestro jubilado.
- Lourdes Álvarez Delgado, activista y militante del círculo de Jerez.
- Ramón Hernández Carrera, abogado.
- Serafín Marín Ordóñez, programador informático, miembro de Unidad Vecinal Egabrense.
- Pedro Jesús Muñoz Fernández, pensionista y afiliado a Izquierda Unida y de CCOO.
- Eduardo Colomo Cámara, pensionista.
- Xavier Pardell Peña, experto en Tecnología Médica y Redactor de Contenido.
- Pedro Manuel Tribaldos Moreno, técnico en Emergencias Sanitarias y concejal en Ibros por Unidad y Futuro.
- José Antonio Baena, maestro jubilado de la Plataforma Sevillana en Defensa de las Pensiones Públicas y ayudante de la oficina de Colaboración Social de Podemos.
- José Luis Jiménez Amado, maestro de primaria y activista contra la desinformación.
- Víctor Clavero Arroyo, empleado postal en Cabra.
- Laura Martín Soler, bióloga, autónoma y pastelera especialista en restricciones alimentarias.
- Rafaela Casado, militante del SAT, jubilada y antes jornalera.
- Manuel Otero, militante de Podemos en San Fernando.
- Alberto Mateos de Luna, trabajador social y activista.
- Ana María De Fuentes y Leco, ama de casa.
- Francisco Jiménez González, pedagogo social.
- Francisco Javier Merchán Iglesias, profesor de Secundaria y Universidad. Jubilado.
- Eva Gómez Gaspar, profesora de primaria y coordinadora de Igualdad.
- Carlos Canas, presidente de Foro Andaluz de Chiclana.
- Ana Belén Calzada Hombrado, profesional de la hostelería, ex-portavoz local de Podemos Córdoba y militante de Podemos.
- Liberto García Palma, asesor político en el Parlamento de Andalucía y militante de Podemos.
- Eugenio Sánchez Leal, autobusero en Sevilla.
- Joaquín López Cruces, dibujante.
- Iván Fernández Olivares, concejal de Hacemos Córdoba.
- Beatriz Eugenia de los Reyes Lara, maestra.
- Mario Perea Ruiz, ex concejal de Écija y portavoz de Podemos Écija.
- Manuel Bocanegra Espinosa, docente de primaria, poeta y acuarelista.
- María Dolores Fernández Alonso, filóloga y profesora de Almería.
- Eva Rodrigo Godino, periodista.
- Margarita Aires Aires, trabajadora, jornalera e integrante de Marea Blanca.
- Juan Rivera Reyes, profesor de historia, presidente del Colectivo Prometeo.
- Luis Martel ‘Scotta’, guitarra de Extorsión.
- Rafael Calero Palma, poeta y maestro.
- Francisco Velázquez Duarte, investigador y docente universitario.
- Aurora Ramírez Ramírez, diseñadora gráfica y militante de Podemos.
- Juan Miguel Garrido Navarro, maestro jubilado.
- Víctor Rodríguez Martínez-Única, bombero.
- Manuel García Martín, ingeniero informático y militante de Podemos.
- María Ángeles Martínez González, profesora de idiomas en Granada y activista social y miembro de Podemos.
- Alejandra Oñate, psicóloga, feminista y militante de izquierda.
- Dolores Rodriguez Jiménez, jubilada, cofundadora del PCE de Espartinas.
- Lalu Luque, activista, conductor de camión CAP de RSU. Secretario Político del PCE Mijas y Responsable de Organización IU Mijas.
- Mª Pau Moriana Bonilla, militante de IU y coordinadora del grupo LGTBIQA+ de Frente Amplio de Sevilla.
- Pedro Pablo Vicente Torres, pensionista y activista. Ex secretario provincial del sindicato de comercio, hostelería y turismo de CCOO -Jaén.
- José Antonio Cordón Astillero, militante de Podemos.
- Juan Jurado Martínez, pensionista y miembro de la plataforma Por la vida en Palestina.
- Estrella Rangel Sánchez, profesora de inglés jubilada.
- Maria Ángeles Rodriguez López, enlace y responsable de feminismos del Círculo de Podemos Conil
- María Ángeles Torres, mujer trabajadora, madre de adolescentes, hija de dependientes.
- Francisco Pérez Verdugo, jornalero y militante del SAT.
- Marco Benítez Ruiz, ingeniero.
- Juan Manuel Latorre Fuentes, profesor de secundaria y militante de CCOO en Granada.
- Antonio Augusto Arrebola, agricultor y activista medioambiental.
- Rosa María Peiró Chica, trabajadora de ayuda a domicilio y colaboradora de Árboles Contra el Cambio Climático y con Somos Río Dílar,
- Álvaro Pérez González, concejal de Izquierda Unida en Dúrcal.
- Sergio Palomo Jiménez, Derechos Animales Podemos Andalucía.
- Alejandro Pérez Alacid, vendedor de la ONCE.
- José Luis Fernández de Castro Diaz, jubilado.
- Nicolás Martín Martín, capitán de la marina mercante.
- Francisco de la Poza, ingeniero y músico independiente.
- Pedro Moragues Molina, jubilado. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología.
- Antonio Ortiz Ortiz, maestro de primaria y responsable provincial de educación de IU.
- Fco. Ramon Álvarez Gallego, albañil y camarero, anarquista pero votaré.
- Juan José García Ceballos, albañil.
- María Pérez Cuesta, profesora de la pública.
- Manuel León Sánchez, activista y jubilado.
- José Rodriguez, conductor de camión y jornalero.
- David Caballero Cabo, activistas y coordinador local IU Villanueva de Algaidas.
- Buensuceso García Benítez, activista social , miembro de Marea Blanca de la Sierra Sur Sevilla.
- Andrés Tudela Castillero, pensionista, de Podemos.
- Manuel Carnerero Hortigosa, coordinador de Juventud en Marcha – Dos Hermanas y profesor de Economía.
- Pablo Rabasco, profesor titular de la Universidad de Córdoba.
- María Ángeles del Geso Borrero, militante de IU, integrante de la Red de Activistas.
- Juan Andrés Lisbona Noguerol, empresario de servicios, miembro de Axarquía con Palestina.
- Mariola Cabello Reina, madre, enfermera SAS, republicana, activista LGtbq+ y Aliade.
- Mª del Carmen Calderón Sánchez, cocinera del SAS.
- Aurora Vázquez Domínguez, profesora de Yoga, Tai Chi, Biodanza y Pilates.
- María Paz Méndez, técnico en Cuidados de Enfermería en el Hospital Regional de Málaga.
- Pedro Expósito González, profesor de la Facultad Derecho en Málaga. Jubilado.
- Antonio Alarcón, sindicalista jubilado.
- Salvador Arijo Andrade, profesor de Microbiología.
- Fernando Cabello, trabajador de la Universidad de Sevilla y sindicalista CC.OO.
- Valle Fernández Martínez, profesora de dibujo, activista y exconcejala de Écija.
- Ifigenia Bueno Bordell, activista social y militante IU Sanlúcar de Barrameda.
- Diego García Vargas, pensionista y activista social.
- Rebeca de los Reyes Lara, maestra.
- Mercedes García Cañamero, auxiliar de Ayuda a Domicilio.
- Maria Estrella Serna Pérez, periodista, máster en RRII.
- Rafael Velázquez Duarte, jubilado, UGT e inscrito y votante de Podemos.
- José Oliver Cabrera, profesor de Historia y Geografía en Secundaria. Jubilado.
- Julio Fernández Rasines, jubilado.
- Santiago Gómez Sequí, jubilado.
- Rubén Gómez Garralón, delegado sindical de USTEA.
- Rubén de la Cruz Pérez, activista social, afiliado a IU y al PCE.
- Rocío Santos Gil, trabajadora de la comunicación. Periodista en la Red Andaluza de Comunicadoras Feministas La Poderío.
- Rafael Lora Cardoso, jubilado, militante del PCA, IUCA y CC.OO.
- Sergio García Torres, ex director General de Derechos de los animales del gobierno de España. Hijo de migrantes andaluces.
- Rafael Jesús Porras Guardeño, profesor de la Educación Pública Andaluza, concejal en Villanueva del Trabuco por TRABUCO SÍ.
- Deborah Moffatt Caprara, votante de Podemos
- Marina Pérez Sánchez, mujer, madre, abuela, miembro del Colectivo Prometeo.
- Salvador Espada Hinojosa, biólogo marino, empresario y activista.
- Maria del Sol Guijarro Chirosa, militante del círculo de Podemos Berlín.
- Javier Cobos Ruz, profesor de secundaria.
- Manuel Zafra Neira, ex concejal de IU y militante de Podemos.
- José María Domínguez, estudiante andalucista.
- Fernando Reina Jiménez, activista, Foro Memorialista » C. ReDpublica Utrera», afiliado a CCOO.
- Juan Cordero Herrera Celador, militante del SAT.
- Miguel Ángel Ruiz Pérez, informático.
- Antonio J. Casares Tejada, profesor de Ciclos Formativos de FP en la Enseñanza Pública.
- José Manuel Mejías Ortega. Informática y marketing. Juventud en Marcha Dos Hermanas. Lo he leído como si fueran mis palabras.
- Horacio Lara Palma, tramoyista jubilado pero no…
- Manuel Ruiz Ibáñez, librero jubilado.
- Jacinto Gutiérrez, artista multidisciplinar, militante de Podemos.
- Antonio Fortes Ortiz, de Mijas, rojo y de izquierdas.
- Fernando Plaza Minguez, ex Secretario General de Podemos Guadalajara, Junta Directiva Guada Acoge y empadronado en Linares.
- Pedro Antunez Marín, profesor jubilado.
- José Aguza Rincón, sanitario jubilado, integrante del Colectivo Prometeo.
- Juan Pedro García López, soy profesional de la cocina con una incapacidad temporal total para mi trabajo, (por desgracia) y ahora soy vendedor de la ONCE.
- Juan Romeo Laguna, magistrado jubilado y miembro de Jueces por la Democracia.
- Paco Olvera López, inspector de educación y miembro del Movimiento Cooperativo de Escuela Popular.
- Inmaculada Peinado Castillo, soy maestra y funcionaria jubilada.
- Carmen Adela Martos Pérez, votante de izquierdas.
- Diego Flores López, empleado en lo que sale. Unidad de la izquierda frente a las derechas.
- María Isabel Romero Halcón, autónoma, militante del SAT y CUT y concejala de Podemos El Coronil.
- Martín López Vacas, profesor de Geografía e Historia en el IES López Neyra de Córdoba.
- Silvestre López Jurado, profesor de Educación Secundaria, afiliado al sindicato CGT.
- Macarena Márquez, trabajadora para la integración de personas con enfermedad mental grave.
- María José Cejudo Sánchez, integrante del grupo político local independiente «Somos Valverde».
- Antonio Segovia Ganivet, profesor de Historia Contemporánea en la Universidad de Granada, portavoz IU en el Ayuntamiento de Maracena y Secretario Político del PCE en Maracena.
- Antonio Toranzo Montero, psicólogo y educador social, miembro del Equipo de Acción Sindical en Justicia Juvenil y Protección de Menores. Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía.
- Esther Caravias Chaves, enfermera, feminista, de izquierdas, antifascista.
- José Carlos Revuelta Marchena, estadístico y profesor de Informática, siempre de izquierdas.
- Francisco López Pérez, activista andaluz.
- Javier Narváez Herrero, activista político y sociocultural.
- Francisco Fernández Contreras, profesor jubilado.
- Lourdes Feria Delgado, abogada en ejercicio, activista del Movimiento J2, simpatizante de IU.
- Manuel Ramírez Marcelo, promotor de Salud.
- Antonio Vigara Cope, exalcalde de Belalcázar y militante comunista, pensionista.
- José María Agudo Martinez, secretario de organización del Círculo Podemos de Jerez de la Frontera.
- Luis Hormigo Díaz, pequeño empresario andaluz.
- José Carlos Gómez del Río «Charli», auxiliar de producción en producciones audiovisuales.
- José María Luján Murillo, geógrafo.
- Guillermo Tinoco Vaillant, educador social.
- María Jesús Pérez Cuesta, jubilada.
- Paca Azuaga, pensionista y republicana.
- Pepe Pérez Fernández «pEpEntrE «, trabajador de Hostelería.
- José Manuel Gutiérrez Rueda, maestro de escuela en Granada.
- Pilar Aroca, trabajadora social y feminista.
- Ángel Meana Solís, jubilado de trabajo pero no de luchar por la libertad.
- Rafael Pascual Arias, ex preso político de la dictadura de Pinochet en Chile.
- Martín Calero Pineda, técnico en Industria petrolífera.
- Aurora Fernández Fernández, jubilada, sindicalista, militante del Círculo Podemos Estepona.
- Cástor Alcalá Moreno, maestro jubilado.
- Guillermo Tinoco Vaillant, educador social, sindicalista de CCOO.
- José Mª Cantos Cabello, militante de IU.
- Carlos Olvera López, militar jubilado.
- Juan José Martín Espinosa, profesor de Filosofía.
- Enrique Romero Pérez, miembro de la Plataforma Almeriense en defensa del Sistema Público de Pensiones.
- José Cañamero González, militante del SOC-SAT.
- José Antonio Flores Martín, empleado público de la Junta de Andalucía, sindicalista de CCOO.
- José Martínez Torres, jubilado.
- Mariajo Arbeloa Mena, jubilada.
- Antonio Reina Toral, médico especialista en Medicina Intensiva.
- Aurora Piñero García, licenciada en historia del arte, descendiente de utrerano y sufridora de Díaz Ayuso y Martínez Almeida.
- Alicia Alcántara Ramírez, trabajadora de la Salud Mental Publica de Andalucía.
- Victoriano Cruz Vías, educador social jubilado.
- Carmen Pons Vilaspasa, independiente de todo, menos de los de abajo.
- Félix Polonio, informático.
- Juan Francisco Gómez Gaspar, jubilado de siderurgia.
- Juan Antonio Fajardo Zambrano, educador de centros sociales.
- Juan Molina Cobos, ingeniero técnico industrial.
- Francisco Gómez Carrascal, electromecánico, delegado sindical UGT.
- Conchy Morales, maestra.
- Antonio Atienza Piqueras, operario de limpieza ayuntamiento de Marbella. Afiliado a CGT.
- Antonio Castro Casas, jubilado.
- Antonio Jesús Arteaga Sánchez, jornalero.
- Laura Pérez González, informática.
- Antonio Javier Muñoz Benítez, funcionario de la Universidad de Almería, militante de Círculo PODEMOS de Almería.
- Ismael Palacio Pérez-Gironés, militante de Podemos Conil-Cádiz.
- Pedro Alegría, andaluz comprometido con su Tierra.
- Mamen Andrés García, activista por los Derechos de los Animales.
- Mario Sánchez García, periodista Libreprensador Andaluz.
- Maria Frances Martos, miembro de la Plataforma Salvemos Doñana y simpatizante de Podemos.
- Jesús J. Cuenca Rodríguez, biólogo.
- Rafael Herrero Ayuso, exconcejal de Podemos en Torremolinos y militante de Podemos.
- Miguel Rodríguez Blanco, ex Teniente de Alcalde por Ganemos El Coronil.
- Jesús Pardo Fernández, activista, concienciado con la lucha por la igualdad y la vida digna.
- Helena García, funcionaria de prisiones.
- José Antonio Ginés Valverde, militante de Podemos en Málaga.
- Rosa Recio Sanz, psicóloga social.
- Rafael Lara, miembro de la APDHA.
- Raúl Olvera, Metalúrgico Jubilado CC. OO Industria.
- Federico Marquina, funcionario, de Podemos.
- Manuel Hachero Romero, jubilado.
- Indalecio de la Lastra Valdor, Ingeniero de Caminos.
- Pedro Antúnez Marín, profesor jubilado e integrante Colectivo Prometeo.
- Javier Pluma Rodríguez de Almansa, profesor de Geografía e Historia.
- José Antonio Porras Peche, artesano Ceramista en Aiguamanil Art.
- Begoña Justes Blasco, celadora.
- M. Antonia Blanco Alvariño, educadora Social y Familiar.
- José Manuel Casares Crespo, bombero Forestal INFOCA.
- Cinta Urbano Mesa, limpiadora.
- Manuel Dorado Ramírez, trabajador de la construcción.
- María José Sillero Doncel, trabadora de la limpieza y del campo.
- Joaquín Carmona, funcionario y miembro de UGT.
- José Cristóbal Pérez Hernández, emigrante retornado y profesor.
- Marcelo López Ródenas, escritor e historiador. Autor, entre otros libros, de Al Este de Sevilla y El Salva, un compromiso de lucha social.
- Magdalena Vázquez Álvarez, cubana de nacimiento pero llevo en esta maravillosa tierra andaluza 24 años.
- Ismael Gisbert Monzó, jubilado.
- Antonio Luis Armario Jiménez, profesor de FP, en la escuela pública andaluza.
- Juan Cívico Pérez, jubilado.
- Francisco Cañasveras Garrido, presidente Coop. de Consumo.
- Francisco Eduardo Conde Ruiz, músico, compositor y escritor.
- Antonio Domínguez Losada, verificador aeronáutico, ex Secretario General de CGT Sevilla.
- Manuel Caño López, matemático rural anarquista.
- Juan Jesús Pérez Naranjo, jefe de Obra.
- María José Guerrero Abril, jubilada y nieta de fusilado represaliado por los golpistas en el 36.
- José Antonio Romero Luque, maestro albañil y podador de olivar y frutales. Exconcejal de IU en Cuevas de San Marcos.
- Antonio Sánchez Román, profesor.
- José Luis Martín Puga, militante de IU, y director de la Oficina de Empleo del SAE en Albuñol (Granada).
- Adrián Valenzuela Motiño, activista Vecinal, militante de Podemos Córdoba, Consejero (Empresa Municipal Autobuses) de Aucorsa por el Grupo Municipal Hacemos Córdoba en el Ayuntamiento de Córdoba.
- Laura Rodríguez García, roteña, simpatizante de Adelante Andalucía.
- Melitón Arjonilla Hermoso, currante e inscrito en Podemos.
- Alfonso Jurado Lara, maestro de primaria, antes trabajador eventual en el campo y en la albañileria.
- Antonio Baena Cobos, activista social, Mareas Blancas Córdoba.
- Paco Hernández Manzano, trabajador del campo, podador y recolector de aceituna.
- José Murillo Mateos, jubilado de Dúdar.
- Alfonso Torres Jiménez, poeta.
- Antonio Carabaño Agudo, operario de la industria del aceite, exconcejal de IU en Villa del Río, militante del PCE.
- Jesús González, jornalero, militante del SAT Aguadulce.
- Charo Cuadrado, sin afiliación, indignada por el intento de destrucción de la democracia.
- Maite Lozano Troncoso, directora del Teatro Viento Sur, actriz y empresaria.
- Laura Baena García, matrona y militante de Podemos.
- Francisco Flores Herreros, docente, militante de Podemos, por una república confederal contra el franquismo.
- Maria Maldonado Benítez, de izquierdas feminista.
- Mercedes Ruiz Sainz, andaluza de clase obrera.
- Andrés Mora, miembro de Yay@flautas, emigrante andaluz.
- Miguel Ángel Utrera, técnico en Prótesis dental y militante de Podemos.
- Francisco Peralta Díaz, maestro de Educación Primaria y miembro de Iniciativa del Pueblo Andaluz.
- Joaquín Tienda Márquez, jubilado de izquierdas.
- Joaquín Luna Arenas, fotógrafo, militante de Podemos y activista social.
- Natividad Sancho Caparrini, profesora de matemáticas en enseñanza pública secundaria.
- Manuel Giménez Ortega, integrante del Colectivo Prometeo.
- Kepa Sanz Ziordia, activista social.
- María José Cabral Romero, sanitaria Hospital de Jerez, simpatizante de la Izquierda ANTIFASCISTA!.
- José Alarcon Robles, profesor.
- Luis Jesús Pasamar, integrante de Andalucía Por Sí.
- María Reina, ama de casa.
- Estrella Martín Reyes, jubilada.
- Rafael García Oliva, miembro de la plataforma de pensionistas de Arahal.
- Francisco Miguel Valiente, pensionista y antibelicista.
- José María Lorite Perales, bombero de profesión y harto del autosuicidio de la izquierda.
- José Agustín Villamor Roldan, economista y abogado laboralista.
- Sebastián Mariscal Bonilla, mecánico jubilado.
- Esteban Chamorro Sánchez, licenciado en Química Técnica e Industrial.
- Juan Antonio García Villalba, jubilado.
- José Manuel Morales Romero, jubilado y he sido militante del PCE y de IU.
- Manuel López Morcillo, de Linares, afincado en Barcelona, militante comunista desde los 16 años, miembro de Podemos Barcelona y funcionario jubilado.
- Antonio Pavón Araujo, jubilado.
- Virginia Aparicio, ecofeminista e investigadora.
- Manuela Cabrerizo Granados, ciudadana andaluza.
- José Antonio Castillo Guillén, vigilante de seguridad, votante de Podemos.
- Jacinto Lara Hidalgo, artista plástico.
- Jesús Miguel Vázquez Álvarez, transportista, afiliado a CCOO.
- Antonio Carmona Fernández, pensionista.
- María del Carmen Díaz Ramirez, asesora jurídica jubilada.
- Jesús Sánchez García, diseñador.
- Juan Manuel Hervás Solana, anarkista y ákrata, trabajador de la construcción, ahora pensionista.
- Francisco Soldado Muñiz, mecánico tornero y carpintero.
- Cristina Pedrajas Rodríguez, ex portavoz de Podemos Córdoba, profesora jubilada.
- Rafael Sanchez Gomez, funcionario y militante de UGT.
- Iliana Sanz Díaz, mujer, madre, feminista y militante de Podemos Andalucía, en el Círculo de Fuengirola.
- Domingo Gómez Leiva, miembro de Comunidades Cristianas Populares de Andalucía.
- José Francisco Pérez Muñoz, ex concejal del PCE de 1979 a 1981 y de IU de 1999 a 2003.
- Manuel Delgado Milán, abogado.
- Rafael Navarrete, ex sindicalista del Metal de Granada del SAT-CSUT y CCOO.
- Tomás Chica Bermejo, biólogo y educador social, dirigente de AMALUR Cooperativa Integral y de la Universidad de la Tierra.
- Juan Carlos Ordóñez Fernández, trabajador social.
- Juan Antonio Torti García, teleoperador de banca telefónica.
- Jaime Agudo Pavón, diplomado de ingeniería agronómica y apicultor aficionado.
- Agustín Almendros Madrid, activista social.
- Julio Gálvez Peralta, profesor de la Universidad de Granada.
- Antonia Camero Galeote, trabajo doméstico.
- Ana J. Freile, funcionaria.
- Israel Díaz Galán, obrero siderometalúrgico, militante del SAT.
- Manuel Carrero Gutiérrez, miembro del Comité Nacional de la CUT, jornalero y cooperativista.
- Luis Miranda López, jubilado.
- Antonia Solozabal Herrera, maestra jubilada.
- Gustavo Adolfo Silva Palacios, profesor de Enseñanza Secundaria y afiliado a USTEA.
- Inma Cordero Pérez, técnica Superior en Integración Social y activista solidaria con el Pueblo Saharaui.
- Andrés Barroso Cordero, mecánico.
- Emilio Mota Romero, enfermero en la sanidad pública andaluza.
- Ángela Lara García, profesora y sindicalista en la Universidad de Sevilla, activista en defensa del agua.
- Roberto Paneque Sosa, funcionario de la Junta de Andalucía, afiliado a CCOO y socio de varias ONG.
- Javier García Navarro, operario.
- María Brazo Domínguez, técnica en Cuidados Auxiliares de Enfermería.86
- Luis Villar, militante del SAT.
- Pedro Carrero González, profesor de Geografía e Historia. Militante del PCE e IU Cádiz.
- Encarni Lozano García, jornalera, militante de Podemos Andalucía, exconcejal de IU y de GANEMOS, miembro del Comité Nacional del SAT.
- Juan Carlos Hernández Santaella, albañil, militante de Podemos Andalucía y del SAT.
- Carmen Belén García Rodríguez, jornalera, concejal de Podemos, militante del SAT.
- Juan Ruiz de Sola, jornalero, miembro comité local del SAT en El Coronil.
- Manuela González Moreno, responsable de afiliación y finanzas del SAT de El Coronil y militante de Podemos Andalucía.
- José Antonio García Cortez, jornalero, miembro del comité local del SAT en El Coronil.
- Dolores García Mateo, pensionista y militante de Podemos Andalucía.
- Emilia Pirvu, militante de Podemos y de Rebeldía Andalucía.
- Andrés Gutiérrez Lorenzo, profesor de FP y militante de USTEA.
- Cristóbal Jurado Martín, herrero.
- Rogelio Vega López, fontanero.
- Valle Martín Martín, cocinera.
- Antonio Germán Vega Martín, obrero.
- Juan Gabriel Vega Martín, autónomo.
- Miguel Sierra Fernández, herrero.
- Francisco José Muriana Vega, fisioterapeuta.
- José Manuel Castillo Ruiz, herrero.
- Antonio Cascajosa Beltrán, carpintero.
- Dolores Cordobés Calle, autónoma.
- Francisco Aguilar Sánchez, panadero.
- Tomás Maeso Diez, andalucista y ecologista.
- Manuel Marín Román, profesor jubilado de Maracena.
- María Teresa Morillas Uréndez, maestra jubilada de Maracena.
- Ángeles Rivas López, maestra jubilada.
- Samuel Pérez Ramírez, andaluz emigrao en Inglaterra. ¡Viva Andalucía Libre!.
- María Victoria Conde Pérez, militante de la CUT.
- Isidro Maqueda Sánchez, activista de Global Movement To Gaza.
- María del Mar González Lozano, maestra, sindicalista, militante de Podemos en Estepona.
- María J. Manzano, hija, cuidadora, trabajadora social. Militante de Podemos y afiliada a CCOO de Almería.
- Juana Sánchez Aires, trabajadora en una Residencia de Ancianos, militante de la CUT y del SAT.
- José Manuel López Alcaraz, activista, doctor en filosofía, secretario de organización de la U.L. del SAT de Cádiz.
- Valle López-Tello Jiménez, activista y ecologista.
- Juan José Romero Garrido, Ingeniero de Montes.
- Baltasar Garzón Garzón, maestro jubilado y diputado del Congreso 1989-1993.
- Dolores Cabrera Cosano, afiliada a IU de Andalucía y a Comisiones Obreras.
- Amparo Dorado Nieto, jubilada, jornalera y pertenezco a la Marea Blanca.
- Lidia Gálvez Serrano, auxiliar administrativo, simpatizante de IU, feminista, inconformista y amante de la naturaleza.
- Gema Arévalo Cruz, autónoma.
- Javier Hernández Martín, docente.
- Alejandro Arantegui, ciudadano andaluz.
- Pedro Echevarría Sánchez, periodista, editor y director de la Revista La Mar de Onuba.
- Aydé Salomón Ganado. Feminista, internacionalista de izquierda y militante de base de Podemos.
- Pablo Fernández Palomo, químico.
- José Daniel Suárez Sánchez, trabajador andaluz.

Hola a tod@s, Me Quedo con lo expuesto por el compañero Ciristobal Cuenca Lara. Es la síntesis cierta y clara de l@s que quiero creer, apostamos por la Unidad de la Izquierda en nuestro País?. Andalucía fué, es, y será? el manantial que sirve a la auténtica tiranía madrileña (parlamento). Somos la Autonomia más Grande en todos los aspectos: acogedores, abiertos, trabajadores, y digno etc. A las derechas que se alinean con un pasado criminal ¿pero esto que es?. ¡¡RESISTENCIA Y A LA CALLE QUE YA ES HORA DE PASEARNOS A CUERPO. SALUD!!
A la gente de Podemos anclada en el pasado: ¿creéis que vuestra negativa a la unidad fortalece a la clase obrera? Solo la unidad puede hacernos avanzar a todas y todos. Generasteis muchas esperanzas pero hoy os debilitáis debilitando a todos. Aportad algo al conjunto y no a quienes solo buscan su mísera satisfacción. Todos unidos porque, pese a ridículas diferencias, juntos aportamos al triunfo de la clase obrera. Separados nos hundimos y os hundís.
Una unidad de izquierdas andalucista no se hace necesaria para Andalucia, se hace imprescindible. El problema para lograrla siempre se hace imposible merced a algunas fuerzas políticas que anteponen sus propias necesidades para seguir sobreviviendo, para pagar a sus liberados, sus sedes sociales,… sus cortijillos para poder vivir en plena corrupción de cualquier valor democrático y no voy a nominarlas porque todos sabemos de quienes hablo. No se puede lograr ninguna unidad sin entender que lo que se debe unir es a la gente que lucha por Andalucía sin tener que preguntar o esperar respuesta de cualquier ente externo a lo andaluz, a cualquiera que diga que los problemas se solucionan desde una aptitud patriarcal. Creo en las palabras que se expresan en el manifiesto, muy al estilo de un ideal de futuro, pero viendo quiénes firman uno puede ponerse a pensar que estás palabras van vacías de contenido. Bueno son pensamientos de un andalucista de izquierdas que desea una fuerza unida fuera de intereses personalistas para decir que Andalucía como la que más. Soy de Mijas y este pueblo puede ser un ejemplo de lo que se hizo y no se debe hacer.
Hay alguien en la izquierda que no pueda firmar este manifiesto?
Recoge de una manera clara los problemas y las propuestas para solucionarlos. Así se avanza y se gana al fascismo.
Me encanta y no me parece casual el número de personas jubiladas que ha firmado el manifiesto. La gente que más ha padecido a la derecha no necesita más experimentos para constatar de lo que es capaz el fascismo. Contra eso, ningún paso atrás. Basta de insultos, descalificaciones y guerras fraticidas. Centrémonos en lo que nos une para resistir
Mi sangre es roja y el corazón lo tengo en la izquierda, desde mis antepasados hasta ahora tod@s somos de izquierdas incluidos mis niet@s .
Por lo tanto mi voto siempre para la izquierda.
Salud y republica!!
Aunque tiene que construirse desde las bases, debe elegirse dirigentes, no líderes, Salud y Libertad
El que pueda hacer, que haga,
Desde la honradez
Desde la educación
Desde el respeto
Con la palabra bien dicha
No con demagogias, bulos y maldad
Apoyando a la izquierda, que lo necesita y mucho en estos momentos
Y apoyando a todo el sector publico y al estado del bienestar, antes de que la derecha y ultraderecha se lo carguen del todo y lo borren del mapa, que solo quieren el beneficio para unos pocos en detrimento de la mayoría
Lo que he leído me ha dejado más bien indiferente. El decálogo se limita a una enumeración de buenos propósitos sin concretar acciones, por ejemplo, contra la corrupción. Y también desconfío de ciertas fuerzas que se dedican a chantajear e insultar a Podemos. Así no se crea unidad.
El problema de todo esto es que la mayoría que se dicen de izquierdas.. al final la apuñalan por la espalda… Yo votaré a podemos y sus inscritos deben de decidir por la unidad i con quién .. muchas gracias.. y feliz día
Pero no existe ya un espacio de unidad llamado Por Andalucía? Crear dos movimientos paralelos no es sumar es dividir…
Milito en el P.C.A. y ante el fascismo UNIDAD de la izquierda ✔️
Adelante con la unión de la izquierda 🔻
porfavor un se todas las fuerzas desde la base pregunten al pueblo que quiere hagan un programa de mínimos y vuelvan de nuevo a preguntar
Soy Rafael Pascual Arias ex preso político de la dictadura de Pinochet en Chile exiliado en España, hijo de exiliados republicanos españoles en Chile, me adhiero a esta campaña por la unidad de la izquierda en todo el mundo y en España en particular para frenar el avance del fascismo, no me gustaría pasar por lo mismo que pasamos mi familia en España y después en Chile, para lo que pueda ser útil aquí estoy, un saludo revolucionario y comprometido con el pueblo.
Será una nueva sopa de siglas donde cada uno irá a defender su trocito de jardín, su ego o su pureza ideológica. Los contenidos son los de siempre, en esto no habrá problema, ni siquiera se discutirán. Un deja vu que firmaré en la más absoluta desesperanza.
El problema no es el manifiesto. En podemos las cosas se deciden en las asambleas y en votaciones. Nadie tiene derecho a adherirse y que sea utilizado por otros partidos como arma arrojadiza contra podemos. Ej: podemos para apoyar los presupuestos no pide nada que ninguna persona en su sano juicio no firmaría. Pero ahí están periodistas y partidos políticos arrojando piedras sobre podemos. Se puede pedir la paz en el mundo pero,coño, que los que piden unidad te acribillen luego a puñaladas es para no fiarse de nuevo. Yo firmaría ese manifiesto pero ,por ej,que hará sumar ante las propuestas se podemos para los presupuestos? De momento algunos de los integrantes siguen con lo de la pinza podemos vox. Con esos debemos ir. Ya sabemos que las palabras se las lleva el viento. Y ya vimos que pasó después del 23 j. Podemos ni poder hablar podria. Pero ahora nos quieren decir que esta vez se hará bien. Por lo que comento arriba lo dudo y muchísimo. De todas formas muchas gracias por mandarme el manifiesto para poder leerlo de propia persona.
Un fuerte abrazo.
La solución está en esa unidad: «La Izquierda (LI)
Ojalá esta vez sea posible.
No habrá unidad posible silenciando a Podemos. Y no vamos a caer en la misma trampa dos veces
Completamente de acuerdo. PODEMOS es la única izquierda. Yo no creo en falsas coaliciones.
Expulsar a Moreno Bonilla de la presidencia de la Comunidad por su nula gestión.
Los diez puntos son por lo mismo que luchamos las izquierdas, si nos presentamos por separado gobernará las derechas y están muy crecidos.💜🇪🇭🔻💪
La unión de la izquierda, en este momento, es una obligación que está por encima de las personas y de los partidos políticos.
La unidad es lo que garantizará la supervivencia de proyectos progresistas.
«Ca uno por su lao» es un suicidio.
Yo también he firmado el manifiesto por una unidad electoral de toda las organizaciones y personas independientes a la izquierda del PSOE. La unidad hace la fuerza y dificulta la pérdida de votos que pueda favorecer un gobierno de derecha extrema + extrema derecha que gobiernan en contra del pueblo llano.
Si no nos unimos sin veros nos matarán por separado orgullosa de militar en PODEMOS ✊✊✊✊💜💜💜💜💜
TODO se cumpliría, liberándonos del YUGO de España.
¡Andaluces levantaos. Sea por Andalucía libre, LOS PUEBLOS y la humanidad!
Me apunto al comunicado y lo firmo convencido, ya es hora.
Más necesario que nunca ✊🏿
Andalucía no se vende, se defiende. Por lo público, por la tierra y por la dignidad. ¡Adelante!
Si nos separamos nos vencen, unidos nos temen.
Andalucia libre.
Juanma Moreno Bonilla, el hincha currículums, quiere hundir en la miseria más profunda a los andaluces. La mala gestión sanitaria de Juanma Moreno:
– Desviación de fondos públicos a la sanidad privada: Se han detectado irregularidades en la adjudicación de contratos por un total de 242 millones de euros a empresas privadas entre 2021 y 2024, sin la debida transparencia ni concurrencia pública.
– Colapso de la atención primaria.
– Crisis en la atención a la dependencia: más de 50.000 personas están en lista de espera para recibir atención a la dependencia en Andalucía, y más de diez mueren cada día sin haber recibido la prestación solicitada.
– Desmantelamiento de servicios esenciales.
– Escasez de profesionales y recursos
Andalucía presenta una de las tasas más bajas de profesionales sanitarios por habitante en España: 3,1 médicos y 4 enfermeras por cada 1.000 habitantes.
La Organización para Delinquir PP, en la actualidad (agosto de 2025), enfrenta entre 28 y 30 casos judiciales por corrupción que siguen pendientes de juicio o en vía de instrucción, con procesos que podrían no resolverse hasta el año 2030. Por todo esto y más unámonos a pedir la dimisión de Moreno Bonilla…
El pueblo unido jamás será vencido. Ojalá se llegue a una unión de las izquierdas andaluzas. Juntos si se puede.
Las andaluzas construimos puentes, derribamos muros.
La unión por una causa en común en Andalucía ya es hora. Se pudo hacer echo años atrás si, pero ya no es momento de reproches sino de aciones. Todo sea por Andalucía libre los pueblos y la humanidad.
¡¡Viva Andalucía!!
SyR✊✊🌹
Me interesa esta iniciativa que busque la unión de la izquierda Andalucista .
Me apunto soy del círculo Podemos Espartinas
De nuevo una plataforma de la izquierda andaluza, desconoce y no da referencia alguna a la importancia de avanzar en conciencia y hábitos LAICISTAS. NO se ha entendido tras realizar un extenso análisis de la sociedad andaluza que las raíces del nacionalcatolicismo están aún entre nosotros y lamentablemente,hay que decirlo, observando conductas y acciones entre dirigentes y miembros de los grupos de la izquierda: presencia de alcaldes/alcaldesas en ritos, procesiones y actos religiosos, nombramientos de patronas como alcaldesas perpetuas o similares etc. Y cuando hay una pequeña posibilidad, aunque sea en papel, de mostrar la opción laicista el «olvido» es la respuesta. Claro, la falta de costumbre y la nula o escasa valoración que se tiene de este tema para nuestra democracia. En fin , seguiremos señalando este y otros lapsus que se producen en los análisis y programas de la izquierda.
Separados nos vencen, unidos nos temen.
Suscribo este manifiesto porque Andalucía necesita levantar la voz y ponerse en pie. Basta ya de resignación, de abandono institucional y de sumisión política. Es hora de recuperar nuestra dignidad como pueblo, con conciencia de clase, con organización y con lucha. Andalucía no está dormida: está siendo saqueada.
Una iniciativa oportuna y necesaria.
Magnífica iniciativa y muy oportuna.
Creo que es una iniciativa necesaria y compartiendo su contenido, me adhiero al Manifiesto.
Ojalá salga adelante esta propuesta unitaria. Si queremos crecer hemos de ser más transversales y abiertos. Escuchar más a nuestros realidad social de hoy y recordar la vocación universal de nuestra gente.
Es justa y necesaria la unión de las izquierdas, para frenar el fascismo y el estado totalitario, que enriquece aún más a los ricos y empobrece a las clases trabajadoras y les quita los derechos básicos de vivienda, educación y salud.
VIVA ANDALUCÍA LIBRE.
Sin Unidad no hay Victoria Posible……
Construyamos la Unidad